¿Sabes qué es líquido rojo que aparece alrededor de los filetes de carne roja?

carne roja

Seguro que al cocinar un filete de carne (de ternera, por ejemplo) has reparado en el líquido rojo que lo rodea cuando está descongelándose, y puede que hayas pensado que es sangre.

Si así ha sido, estabas equivocado, hecho que habrás podido comprobar con solo observar el espesor del líquido. Pero, más allá de sacarte de esta duda, queremos explicarte qué es y por qué se produce.

El líquido de la carne de ternera se llama mioglobina

La carne está formada por músculos, y estos necesitan oxígeno para poder funcionar; siendo aquí donde entra en acción el líquido conocido como mioglobina, transportándolo por estos. La mioglobina alimenta a los músculos que se corresponden con la carne roja; por el contrario, las fibras musculares de la carne blanca se nutren de glucógeno, por lo que sus niveles de mioglobina son mucho menores.

Este líquido también determina el color y, consecuentemente, el punto de la carne cuando se está cocinando: su estructura se ve alterada ante la un aumento de su temperatura, cambiando su color de rojo a grisáceo; de igual modo, adquiere ese color cuando se expone al aire, algo que podemos comprobar cuando sacamos de su envoltorio un filete y lo dejamos expuesto durante un tiempo razonable.

¿Carne blanca u oscura?

La diferencia principal entre carne roja y carne blanca reside en que la primera suele carne roja suele ser más jugosa y poseer una mayor concentración de, por ejemplo, hierro; por el contrario, la carne blanca tiene menos calorías y más proteínas; por ello, hemos de consumir ambos tipos si queremos mantener una dieta rica en nutrientes.

Si quieres saborear la mejor carne (ya sea roja o blanca), te invitamos a conocer los productos de La Abuela Julia y a escoger entre su amplia variedad el que más te guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *