¿Sabes con qué vino maridar tus carnes y embutidos?

embutidos carnes vino maridaje

A todos nos encanta la carne de ternera, de pollo, de cerdo…y los embutidos, bien sea jamón, chorizo, salchichón…pero en lo que no nos paramos a pensar muy a menudo es con qué maridarlos, a pesar de ser este un factor que determinará su sabor.

En este sentido, mención especial merece el vino; la función del caldo es la de despejar la cavidad bucal tras un bocado, quedando el paladar libre a la hora de degustar el siguiente, aunque esto no signifique que no podamos y debamos también disfrutar de él.

Por ello, no es de extrañar que a cada tipo de carne se le atribuya como idóneo una determinada clase de vino que maride con las peculiares características de cada plato. Pasamos a repasar las combinaciones que mejorarán de forma notable tu experiencia gastronómica.

Carne de cerdo. Como hemos mencionado en anteriores entradas, la carne de cerdo es muy versátil a la hora de ser cocinada, con lo que lo que determinará el tipo de caldo con que acompañarla será precisamente eso, la manera de prepararla.

Si hablamos de una carne de cerdo con acompañada de una salsa suave, marinada, en adobo o a la barbacoa deberemos inclinarnos por un vino joven y seco; si lo que tenemos ante nosotros es un asado de cerdo, deberemos optar por un vino con mayor corpulencia.

Carne de pollo y pavo. No son iguales, pero la carne de pollo y la pavo comparten muchas características y, en consecuencia, el vino ideal con que ser acompañadas: al tratarse de carnes de sabor suave, admiten como pareja gastronómica cualquier variedad de vino; sin embargo, si se acompañan con salsas agridulces deberemos optar por un tinto.

Carne de ternera.
A pesar de ser de ternera, el tipo de carne puede ser blanca o roja, y será precisamente esta diferencia la que determine el caldo que ha de acompañarla: si es del primer tipo, deberemos armonizar con un vino también ligero.

Embutidos. Bien sea jamón, lomo, salchichón…el embutido siempre busca presidir la mesa con su marcado sabor, con lo que un vino igualmente contundente. En cuanto a la grasa del embutido, será mucho más plausible si se combina con un vino ácido y servido frío.

Salchichas. Seguro que alguna vez has cocinado salchichas con vino, con lo que la idoneidad de combinar ambos no es ninguna sorpresa; preferiblemente se deberá optar por caldos afrutados y maduros.

Un comentario de “¿Sabes con qué vino maridar tus carnes y embutidos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *