Consejos para hacer que tu barbacoa salga perfecta

Barbacoa parrilla

Precauciones a tomar

Lo primero será atender la normativa forestal en caso de que queramos hacer nuestra barbacoa en el campo. La regulación es muy estricta y debemos preservar y cuidar nuestro campo y nuestros bosques.

Lo normal, que nuestra barbacoa sea en patios, jardines, e incluso algunos afortunados estarán bien fresquitos acompañados por una piscina. Pues bien, hay que tomar precauciones.

Especialmente con los niños, con el calzado que se utiliza cerca de la barbacoa, la protección solar (el sol quema, pero las brasas también), y tener cuidado con cualquier objeto inflamable como telas, toallas, manteles, etc. Y por su puesto, utilizar los utensilios apropiados a la hora de manipular nuestra barbacoa, con guantes especiales, pinzas, tijeras y cuchillos…

El fuego

A la hora de preparar el fuego siempre se suceden disputas y pequeñas riñas porque “cada maestrillo tiene su librillo” y en este asunto hay muchos expertos que querrán dar instrucciones. De todos modos, la opción más extendida es la de ser previsor y hacer nuestro fuego con tiempo para que a la hora de cocinar tengamos las brasas deseadas.

Y, por orden, hacer nuestro fuego con pequeñas astillas y palos sobre las que iremos colocando maderitos y leños más grandes. Una opción estupenda es la del carbón vegetal.

No recomendaríamos la utilización de “pastillas para barbacoa”, personalmente creemos que el olor que desprende puede hacer que las cosas no nos sepan igual de bien.

Entrantes y bebidas

En todo ritual hay un tiempo de espera, y el de la barbacoa es uno de los que más paciencia requiere. Hasta que llegan las cosas de “cocina” a la mesa debemos tener al público y a la muela bien entretenida.

Así que no olvides hacerte con unos buenos aperitivos, encurtidos y snacks. Una ensalada o un gazpacho fresquito nos ayudará a abrir el apetito y a la hora de la futura digestión. Pero estos primeros deberán estar correctamente regados, por lo que un surtido de bebidas que abarque todo el espectro familiar no podrá faltar sobre la mesa.

Personalmente, una buena cerveza y un vermut, hará que ya tengas al respetable en tus manos antes de sacar nada del fuego.

Carnes

En este apartado sí que podemos hablar no sólo desde la experiencia amateur, si no desde la experiencia profesional. Desde La Abuela Julia aconsejamos una buena selección de productos para cocinar en las brasas.

No sólo la selección y variedad para poder contentar a todos los comensales, si no también el orden de entrada y salida en parrilla. Como ejemplo, algunas carnes como el pollo necesitan más tiempo, los chorizos, longanizas, pancetas y morcillas se cocinarán rápido y avivarán nuestro fuego y, la carne fileteada si está mucho sobre el fuego… puede quedarnos demasiado hecha.

Organiza bien tu pedido, las cantidades, y los comensales, lo más aproximado posible… Y, pregunta, siempre es importante conocer los gustos de los que esperan en la mesa, así podremos organizar la salida de carnes en consonancia con snacks, ensaladas y aperitivos.

Amigos y Familia

Aquí no podemos ayudar mucho… Pero estamos convencidos de que con ellos pasarás un día de barbacoa inolvidable. Reunidos en la mesa con amigos y familia es uno de los placeres de la vida, aunque a veces sea una aventura, no debes dejar de hacerlo.

Con estos pequeños consejos y sugerencias estamos convencidos de que tu barbacoa será perfecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *